¿Qué es un portal cautivo?
Es posible que sin saberlo hayas utilizado varias veces un portal cautivo. Es una página de inicio acceso a internet mediante un inicio de sesión en redes empresariales que los usuarios invitados deben pasar antes de poder conectarse a la red Wi-Fi. Restaurantes, centros comerciales, aeropuertos, bares y hoteles son los lugares más comunes donde se utiliza esta función.
Beneficios del portal cautivo
El portal cautivo presenta al usuario los términos de servicio y éste debe aceptarlos antes de acceder al hotspot Wi-Fi. Algunos veces el portal cautivo puede requerir de una contraseña (proporcionado a un cliente de alguan forma). Medidas como esta le garantizan una seguridad jurídica en caso de que se cometa cualquier delito digital en internet.
En el aspecto comercial los portales cautivos suponen una oportunidad excelente para llevar a cabo un marketing natural y apropiado; facilitan una captación más profunda del cliente en un punto crítico de su experiencia en la red y es un medio muy poderoso que puede utilizarse para una gran variedad de necesidades comerciales. Use un portal cautivo para hacer que los usuarios rellenen una encuesta, vean publicidad patrocinada o para resaltar cualquier promoción que tenga activa en ese momento.
Cualquier negocio puede beneficiarse de las ventajas que un portal cautivo proporciona. Es una solución elegante dual para una seguridad y marketing avanzados.
Configuración de un portal cautivo
El proceso de instalación y configuración del portal cautivo de su hotspot Wi-Fi puede ser distinto según sea la configuración de su red profesional. Aunque los detalles puede diferir el comienzo siempre el mismo: debe comprobar que cuenta con el firmware más actualizado y acceder a la página de configuración del punto de accesso de su red. A partir de ahí el proceso debería ser muy parecido para los distintos dispositivos. Un ejemplo genérico puede ser así:
Habilite un portal cautivo para su red. Normalmente encontrará esta opción bajo el encabezado «portal cautivo» en el menú de configuración del punto de acceso, o bajo «configuración global». Si el punto de acceso no es compatible con la función de portal cautivo necesitará adquirir un modelo nuevo .
Personalice los ajustes de configuración en un submenú, como por ejemplo «Perfiles del portal» o «Configuración de portal». Usualmente ahí podrá : a) darle un nombre a su portal; b) habilitar una contraseña de seguridad bajo alguna opción de «Autenticación» o similar; y c) optar por redireccionar el portal a una página web ya existente si no desea crear una página personalizada.
Bajo el menú «Pantalla de bienvenida», «Personalización de la web» o alguna opción similar podrá elegir determinar con exactitud lo que sus clientes pueden ver o no cuando intentar acceder al hotspot Wi-Fi. Esta parte del proceso es vital para dar una buena impresión y por norma general tendrá que rellenar distintos formularios para concretar aspectos como: a) Logotipos personalizados; b) fondo, letra y colores; c) instrucciones de inicio de sesión para el usuario; d) etiquetas de nombre de usuario y contraseña: e) una detallada política de términos de uso y f) mensajes de confirmación de inicio de sesión con éxito.
Seleccione «Asociación», «Asociación de pérfil» o la opción equivalente del menú del portal cautivo para asociar su portal con una banda de radio inalámbrica y SSID (Service Set Identifier). Si elige otras bandas de radio se restringirá el acceso al ancho de banda del usuario en un banda específica de un punto de acceso de doble o triple banda (como una banda de 2,4 GHz o de 5 GHz). Si selecciona un perfil SSID autorizará a los usuarios visitar su hotspot como invitados (seleccione la opción «Ninguno» del menú desplegable para permitir usuarios invitados). Consejo: si adquiere un punto de acceso de doble o triple banda esto le ayudará a prevenir las interferencias de red, lo que agiliza y facilita la experiencia online para todos sus usuarios.
A continuación use un portátil, smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo habilitado con Wi-Fi para conectarse al hotspot y echarle un vistazo a su nuevo portal cautivo. Introduzca el nombre de usuario y contraseña que especificó durante el proceso de instalación y acepte los términos de uso. Tras un poquito de publicidad de calidad debería poder moverse sin ataduras por su Wi-Fi, con la misma facilidad que sus clientes (a los que además les ha podido comunicar los mensajes de marca que desee).
Marcas
Cisco
Ubiquiti
Mikrotik
No hay comentarios:
Publicar un comentario