miércoles, 28 de julio de 2021

Requisitos mínimos de Windows 11 y especificaciones de hardware para instalarlo

Microsoft comparte todos los detalles del nuevo Windows 11, que más allá del rediseño y de la ejecución de aplicaciones Android ha sorprendido a todos, porque se han cumplido las expectativas que había desde la filtración que existió, respecto a los requisitos de Windows 11 para ejecutarse en el hardware disponible.

Windows 11 da un gran salto exigiendo contar con 64 GB o más de almacenamiento, contar con 4 GB de RAM, y soportar TPM 2.0, que es una característica con la que no cuentan muchos equipos más que capaces para mover el sistema TPM Que es esto.



  •     El disco del sistema debe ser de 64 GB o más.
  •     El PC debe soportar TPM 2.0.
  •     El PC debe soportar Secure Boot.
  •     Debe haber al menos 4 GB de RAM.

Muchos procesadores permiten, desde hace años, activar TPM desde la BIOS. En uno de nuestros equipos, con un Ryzen 2700X, hemos logrado activar TPM sin contar con TPM 2.0 en la placa. En el caso de Intel, hace falta buscar Intel PTT y en el caso de AMD, AMD PSP fTPM.

También nos comentan que Microsoft ha añadido más tarde requisitos duros, en los cueles se habla de TPM 1.2 como la mínima versión exigida. En cuanto a generación de CPU también está habiendo polémica, pues en documentos en la web, Microsoft habla de que Windows 11 es solamente compatible con procesadores Intel a partir de la octava generación, y de AMD de Ryzen 2000 hacia arriba. Según Tom Warren, también se trata de requisitos blandos, y el sistema se podrá instalar en procesadores anteriores, pero dará un aviso de que podría haber problemas de compatibilidad.

Qué es el TPM, el componente que exige tenerlo para poder instalar Windows 11

Parte de los nuevos requisitos de Windows 11 para las computadoras es tener TPM, Pero...... ¿Que es esta característica y a que se refiere?



La nueva versión del sistema operativo Windows 11 llegará a partir de Navidad en todos los ordenadores compatibles. Sin embargo, para poder instalar Windows 11 es necesario contar con TPM.  Pero ..... ¿Que rayos es TPM?

TPM significa Trusted Plataform Module y se trata de un pequeño chip instalado en la placa base de tu ordenador.




Su función es, almacenar claves de cifrado de Windows y así proteger tus archivos más sensibles, es también capaz de guardar datos biométricos de inicio de sesión y mejorar la navegación segura con SSL.

Al final, el chip TPM mejora la privacidad de tu ordenador y es un requisito imprescindible para poder usar Windows 11. 

Pero entonces,surge un problema se trata de un chip que viene desactivado de fábrica —y debes activarlo de manera manual— y no todos los equipos tienen. 

Desde 2016, Microsoft empezó a pedir a todos los fabricantes que incluyeran ese chip, pero el gran problema es que no todos los ordenadores tienen el chip TPM y es fundamental para instalar Windows 11. 

Por último, es una función que depende de Secure Boot, por lo que si tienes el programa inhabilitado tu ordenador no podrá activar el TPM y será como si no lo tuvieras.

Se debe abrir el menú de inicio y escribir tpm.msc. 

Puede aparecer el mensaje No se encuentra TPM compatible o que aparezca información sobre TPM.




Si sale el primer aviso, tu ordenador no tiene chip TPM y no podrás actualizar a Windows 11. ¿Soluciones? O bien instalarlo de forma manual en la placa base o la opción drástica: cambiar de ordenador. 

Si te aparece información sobre TPM, significa que tu equipo sí que podrás instalar el nuevo Windows 11. Recuerda, es un chip que viene desactivado por defecto así que simplemente pulsa sobre la opción Preparar TPM de la columna derecha para que se active y ya puedas instalar Windows 11 cuando llegue la oportunidad.